- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
En la hemeroteca la iluminación, que durante el día provee a la sala de una luz natural uniforme y continua, ideal para la lectura, se logró gracias a un conjunto de claraboyas en concreto. Al fondo, mural al fresco de Alejandro Obregón, 1959, sin título. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Corredores y escaleras de ingreso a las salas de lectura de la biblioteca y gran ventanal sobre el oriente de la ciudad son parte de la segunda etapa de la ampliación, realizada por la firma Álvaro Rivera Realpe. Cristóbal von Rothkirch.
La Sala de Conciertos inició actividades el 25 de febrero de 1966. Fue diseñada y construida por la firma Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper. Su capacidad es de 367 sillas, cuenta con dos pianos Steinway y un órgano tubular construido específicamente para las características de la sala por Oskar Binder. Cristóbal von Rothkirch.
Patio interior de la casa republicana, anexada al conjunto en 1990. Sobre la fuente, escultura de san Francisco de Asís. Cristóbal von Rothkirch.
El espacio multimedios está enchapado en mármol travertino peruano. El ventanal de la izquierda exhibe esculturas de los colombianos Óscar Rojas, Miguel Sopó, la boliviana Marina Núñez del Prado y el chileno Adrián Yáñez Piumarta. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Constituye el más importante complejo cultural de América Latina, con más de 45 000 m2 de construcción. La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco Central de Colombia se inició en 1932 con 4 200 volúmenes, hoy tiene alrededor de un millón de títulos registrados. No es sólo una biblioteca pública, sino un servicio cultural que comprende, además, una sala de conciertos, una colección de artes plásticas colombiana e internacional, el Museo Botero, la más completa colección numismática del país, todo ello encuadrado en la manzana cultural, constituida por la Casa de Moneda, donde se expone la colección numismática y parte de la colección permanente de arte; el Museo Botero y el Museo de Arte, inaugurado en 2004, cuya entrada principal es por la antigua Plazoleta Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, y la segunda entrada sobre el área delimitada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Casa de la Jurisprudencia, la calle 10, el Museo Militar y el Museo Botero.
La biblioteca comenzó en 1932 como sala especializada en textos económicos, de los cuales ya tenía, en 1940, más de 10 000 títulos. En 1944, el Banco de la República compró la biblioteca particular de Laureano García Ortiz, con temas de historia y literatura colombiana, lo cual indujo a los directivos a darle a la biblioteca un carácter más general. En los años siguientes el banco adquirió nuevas bibliotecas particulares como las de Carlos Lozano y Lozano, Luis Rueda Concha, Leopoldo Borda Roldán, Jorge Soto del Corral y otros intelectuales, y al comenzar los años cincuenta dejó de ser privativa del banco y pasó a prestar servicio al público. Gracias al máximo interés cultural del gerente del banco, Luis Ángel Arango, se empezó en 1955 la construcción del edificio de la biblioteca, en el barrio de La Candelaria, en esquina sobre la carrera 4.a y la calle 11, enfrente de la Casa de la Moneda. Luis Ángel Arango murió en 1957 un año antes de la inauguración de su gran iniciativa. La biblioteca abrió al público las puertas de su bello y moderno edificio de La Candelaria, el 20 de febrero de 1958, y se llamó Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en homenaje a su creador, “el banquero humanista”. La arquitectura del Banco, diseñada por Esguerra-Sáenz-Urdaneta-Samper, no obstante que rompe audazmente con el entorno de arquitectura colonial de La Candelaria, no desencaja en él, de modo que con los años ha pasado a formar parte de esa rica herencia arquitectónica que nos dejó la Colonia.
La Sala de Conciertos se inauguró el 25 de febrero de 1966 con un concierto del organista de New Jersey, Carl Weinrich, y desde entonces han pasado por ella los más importantes concertistas y conjuntos del mundo. Tiene capacidad para 370 espectadores y está dotada con un órgano integrado a su estructura. Ofrece anualmente una selecta temporada musical, que empieza a mediados de febrero y concluye a mediados de diciembre. El conjunto arquitectónico de la sala como tal, incluye auditorios, camerinos y foyer. Los pequeños auditorios y la exhibición de instrumentos musicales corresponden a la sala de música, que es una sala de lectura a la que los usuarios vienen a leer, escuchar discos, ver videos y hacer prácticas con algunos instrumentos que son de uso gratuito para estudiantes de música y demás usuarios interesados.
Aparte de la atención al público, del que se registra uno de los promedios más elevados de consultantes en América Latina, la Biblioteca Luis Ángel Arango brinda apoyo a los investigadores mediante salas especiales, consulta en línea, préstamos personales e interbibliotecarios. Además ofrece una amplia muestra de materiales digitales relacionados con Colombia, que pueden ser consultados en www.lablaa.org
#AmorPorColombia
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
En la hemeroteca la iluminación, que durante el día provee a la sala de una luz natural uniforme y continua, ideal para la lectura, se logró gracias a un conjunto de claraboyas en concreto. Al fondo, mural al fresco de Alejandro Obregón, 1959, sin título. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Corredores y escaleras de ingreso a las salas de lectura de la biblioteca y gran ventanal sobre el oriente de la ciudad son parte de la segunda etapa de la ampliación, realizada por la firma Álvaro Rivera Realpe. Cristóbal von Rothkirch.
La Sala de Conciertos inició actividades el 25 de febrero de 1966. Fue diseñada y construida por la firma Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper. Su capacidad es de 367 sillas, cuenta con dos pianos Steinway y un órgano tubular construido específicamente para las características de la sala por Oskar Binder. Cristóbal von Rothkirch.
Patio interior de la casa republicana, anexada al conjunto en 1990. Sobre la fuente, escultura de san Francisco de Asís. Cristóbal von Rothkirch.
El espacio multimedios está enchapado en mármol travertino peruano. El ventanal de la izquierda exhibe esculturas de los colombianos Óscar Rojas, Miguel Sopó, la boliviana Marina Núñez del Prado y el chileno Adrián Yáñez Piumarta. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Constituye el más importante complejo cultural de América Latina, con más de 45 000 m2 de construcción. La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco Central de Colombia se inició en 1932 con 4 200 volúmenes, hoy tiene alrededor de un millón de títulos registrados. No es sólo una biblioteca pública, sino un servicio cultural que comprende, además, una sala de conciertos, una colección de artes plásticas colombiana e internacional, el Museo Botero, la más completa colección numismática del país, todo ello encuadrado en la manzana cultural, constituida por la Casa de Moneda, donde se expone la colección numismática y parte de la colección permanente de arte; el Museo Botero y el Museo de Arte, inaugurado en 2004, cuya entrada principal es por la antigua Plazoleta Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, y la segunda entrada sobre el área delimitada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Casa de la Jurisprudencia, la calle 10, el Museo Militar y el Museo Botero.
La biblioteca comenzó en 1932 como sala especializada en textos económicos, de los cuales ya tenía, en 1940, más de 10 000 títulos. En 1944, el Banco de la República compró la biblioteca particular de Laureano García Ortiz, con temas de historia y literatura colombiana, lo cual indujo a los directivos a darle a la biblioteca un carácter más general. En los años siguientes el banco adquirió nuevas bibliotecas particulares como las de Carlos Lozano y Lozano, Luis Rueda Concha, Leopoldo Borda Roldán, Jorge Soto del Corral y otros intelectuales, y al comenzar los años cincuenta dejó de ser privativa del banco y pasó a prestar servicio al público. Gracias al máximo interés cultural del gerente del banco, Luis Ángel Arango, se empezó en 1955 la construcción del edificio de la biblioteca, en el barrio de La Candelaria, en esquina sobre la carrera 4.a y la calle 11, enfrente de la Casa de la Moneda. Luis Ángel Arango murió en 1957 un año antes de la inauguración de su gran iniciativa. La biblioteca abrió al público las puertas de su bello y moderno edificio de La Candelaria, el 20 de febrero de 1958, y se llamó Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en homenaje a su creador, “el banquero humanista”. La arquitectura del Banco, diseñada por Esguerra-Sáenz-Urdaneta-Samper, no obstante que rompe audazmente con el entorno de arquitectura colonial de La Candelaria, no desencaja en él, de modo que con los años ha pasado a formar parte de esa rica herencia arquitectónica que nos dejó la Colonia.
La Sala de Conciertos se inauguró el 25 de febrero de 1966 con un concierto del organista de New Jersey, Carl Weinrich, y desde entonces han pasado por ella los más importantes concertistas y conjuntos del mundo. Tiene capacidad para 370 espectadores y está dotada con un órgano integrado a su estructura. Ofrece anualmente una selecta temporada musical, que empieza a mediados de febrero y concluye a mediados de diciembre. El conjunto arquitectónico de la sala como tal, incluye auditorios, camerinos y foyer. Los pequeños auditorios y la exhibición de instrumentos musicales corresponden a la sala de música, que es una sala de lectura a la que los usuarios vienen a leer, escuchar discos, ver videos y hacer prácticas con algunos instrumentos que son de uso gratuito para estudiantes de música y demás usuarios interesados.
Aparte de la atención al público, del que se registra uno de los promedios más elevados de consultantes en América Latina, la Biblioteca Luis Ángel Arango brinda apoyo a los investigadores mediante salas especiales, consulta en línea, préstamos personales e interbibliotecarios. Además ofrece una amplia muestra de materiales digitales relacionados con Colombia, que pueden ser consultados en www.lablaa.org