- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Clima Frío
Tabio, Cundinamarca.
Tabio, Cundinamarca. Casa en Tabio con una ventana a la manera colonial, con derrames y chaflanes. En ambos ejemplos abundan las antigüedades, las cuales tienden a dar un ambiente más tradicional a la arquitectura actual o a dar la sensación de galería de arte antiguo.
Torca, Cundinamarca.
Torca, Cundinamarca.
Torca, Cundinamarca. En una casa no tradicional, un elemento poco frecuente en residencias de campo (o de ciudad): una biblioteca. Los libros también pueden tener un lugar en el campo.
Sutatausa, Cundinamarca. La casa luce en su interior maderas rollizas colocadas a la manera tradicional, con lo cual se logra un agradable efecto ambiental exactamente opuesto a la rigurosa modernidad visible en otros ejemplos ilustrados.
Sutatausa, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Fe, Antioquia.
Chía, Cundinamarca.
Sabana de Bogotá, Cundinamarca.
Tabio, Cundinamarca.
Cogua, Cundinamarca.
Cogua, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
Sisga, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Tabio, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Tabio, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca. Una marquesina cambia por completo la relación interior-exterior en una casa situada en un terreno inclinado.
La Fe, Antioquia.
Manizales, Caldas.
Ubaté, Cundinamarca. La casa anuncia su modernidad académicamente, con una mezcla libre de ladrillo a la vista y muros revestidos y fuertemente coloreados. La armadura de cubierta en materiales tradicionales asume declives muy marcados, una modalidad arquitectónica llegada al país hace varias décadas. Nótese la importancia del calefactor en hierro.
Simijaca, Cundinamarca. La decoración y amoblamiento ecléctico, incluyendo objetos y acabados del siglo xix en una casa que, a juzgar por sus dimensiones espaciales, data de época colonial. Nótese el uso de papel de colgadura en paneles murales individualizados. La escena podría pertenecer también a una casa en el barrio de La Candelaria en Bogotá.
Sopó, Cundinamarca. Una gran terraza al aire libre trae consigo el uso de sombrillas y toldos como protección antisolar.
Sopó, Cundinamarca.
Sopó, Cundinamarca. Un espacio interior predominantemente blanco en oposición al colorido del paisaje. Sorprende aquí la unanimidad estética del amoblamiento, decoración y cromatismo de muros y pisos observable en la mayoría de las casas ilustradas en esta franja climática.
Sopó, Cundinamarca.
Sisga, Cundinamarca.
Sopó, Cundinamarca.
Sopó, Cundinamarca.
El Retiro, Antioquia.
Rionegro, Antioquia.
Rionegro, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
Rionegro, Antioquia.
Manizales, Caldas.
Manizales, Caldas.
Villa de Leyva, Boyacá.
Tenjo, Cundinamarca Salón en doble altura, con una armadura de cubierta en par e hilera tradicional. El acabado de esta puede ser, en las casas de clima frío, rústico (rollizas apenas descortezadas), actualmente sinónimo de “campo”, o en escuadría fina (secciones rectangulares cortadas a sierra). Nótese un elemento arquitectónico importado originalmente a Colombia en el siglo xix: la escalera metálica de caracol.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
La Ceja, Antioquia.
Chía, Cundinamarca. La acentuación volumétrica interior del comedor se logró mediante una armadura de cubierta en madera atirantada, la cual se apoya, curiosamente, en vigas que a su vez van a dar a otras armaduras de fachada en concreto y no a muros de carga. Estas exóticas variaciones sobre lo tradicional en armaduras de cubierta son muy abundantes en el género de las casas de campo.
La Calera, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca. El salón sube a una doble altura, lo cual favorece el uso de los muros para exhibir una notable colección de arte.
ChÍa, Cundinamarca.
La Ceja, Antioquia.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca. El uso de una armadura de cubierta en madera rolliza es asociado hoy a la construcción campestre. Los pares con jabalcones y nudillos en este interesante espacio interior son puramente decorativos.
Chía, Cundinamarca.
Sabana de Bogotá, Cundinamarca.
Sabana de Bogotá, Cundinamarca.
Sabana de Bogotá, Cundinamarca.
Madrid, Cundinamarca.
Rionegro, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
Texto de: Alberto Saldarriaga Roa
El sol, el viento, la neblina del amanecer
Los climas en la geografía colombiana se resisten a la clasificación taxativa propuesta aquí de climas frío, templado y cálido, en principio por la extrema relatividad interpretativa que estos términos tienen: lo que para unos es tierra templada para otros es abiertamente fría, etc., y porque las regiones de un país no estacional como es Colombia carecen de fronteras definidas entre zonas de uno u otro clima. La amplitud de las zonas territoriales que se pueden llamar de transición entre uno u otro “clima” presumiblemente predominante impide que esa clasificación simple tenga verdadera vigencia. Muchas de las casas incluidas en Casa de recreo y Casa de campo podrían estar en el capítulo de Clima Frío o el de Clima Templado. Son por lo menos tan extensas las zonas del territorio nacional que se pueden llamar de clima de transición que aquellas verdaderamente frías o cálidas. La altura sobre el nivel del mar es apenas una guía muy general para definir el clima de una región, pues en la conformación de este intervienen muchos otros factores físicos y ambientales. Un usuario de casa campestre en una región “templada” tendría que tener en cuenta que en muchos lugares andinos, en las horas anteriores al amanecer pueden ocurrir temperaturas polares bajo 0 °C, y en el curso del día la variación térmica puede llegar hasta niveles propios del trópico costanero, del orden de 24 °C a 26 °C. La tecnología actual para construir casas de campo permite crear albergues que resisten más o menos bien ese amplio margen de unos 29 °C de variación térmica. El clima ha dejado de ser una preocupación básica de los arquitectos para pasar a ser un parámetro de estética. Lo importante no parece ser cómo la arquitectura enfrenta las condiciones climáticas sino cómo logran los usuarios resistir y adaptar sus propias existencias a esas condiciones. Prueba de ello es que en estas páginas hay casas que ofrecen los mismos recursos en materia de aberturas, espacios abiertos al paisaje, transparencias, cerramientos o usos de materiales en fachadas, independientemente de estar situados en regiones frías, templadas o cálidas. Los recursos para desafiar el clima con tecnología moderna o bien acompañarlo con materiales y técnicas tradicionales o propias del lugar coexisten actualmente y forman parte de una variedad formal nunca antes vista en las casas de campo. Esta variedad de recursos parece ofrecer sensiblemente la misma clase de resultados físicos y ambientales.
#AmorPorColombia
Clima Frío
Tabio, Cundinamarca.
Tabio, Cundinamarca. Casa en Tabio con una ventana a la manera colonial, con derrames y chaflanes. En ambos ejemplos abundan las antigüedades, las cuales tienden a dar un ambiente más tradicional a la arquitectura actual o a dar la sensación de galería de arte antiguo.
Torca, Cundinamarca.
Torca, Cundinamarca.
Torca, Cundinamarca. En una casa no tradicional, un elemento poco frecuente en residencias de campo (o de ciudad): una biblioteca. Los libros también pueden tener un lugar en el campo.
Sutatausa, Cundinamarca. La casa luce en su interior maderas rollizas colocadas a la manera tradicional, con lo cual se logra un agradable efecto ambiental exactamente opuesto a la rigurosa modernidad visible en otros ejemplos ilustrados.
Sutatausa, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Fe, Antioquia.
Chía, Cundinamarca.
Sabana de Bogotá, Cundinamarca.
Tabio, Cundinamarca.
Cogua, Cundinamarca.
Cogua, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
La Calera, Cundinamarca.
Sisga, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Tabio, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Tabio, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca. Una marquesina cambia por completo la relación interior-exterior en una casa situada en un terreno inclinado.
La Fe, Antioquia.
Manizales, Caldas.
Ubaté, Cundinamarca. La casa anuncia su modernidad académicamente, con una mezcla libre de ladrillo a la vista y muros revestidos y fuertemente coloreados. La armadura de cubierta en materiales tradicionales asume declives muy marcados, una modalidad arquitectónica llegada al país hace varias décadas. Nótese la importancia del calefactor en hierro.
Simijaca, Cundinamarca. La decoración y amoblamiento ecléctico, incluyendo objetos y acabados del siglo xix en una casa que, a juzgar por sus dimensiones espaciales, data de época colonial. Nótese el uso de papel de colgadura en paneles murales individualizados. La escena podría pertenecer también a una casa en el barrio de La Candelaria en Bogotá.
Sopó, Cundinamarca. Una gran terraza al aire libre trae consigo el uso de sombrillas y toldos como protección antisolar.
Sopó, Cundinamarca.
Sopó, Cundinamarca. Un espacio interior predominantemente blanco en oposición al colorido del paisaje. Sorprende aquí la unanimidad estética del amoblamiento, decoración y cromatismo de muros y pisos observable en la mayoría de las casas ilustradas en esta franja climática.
Sopó, Cundinamarca.
Sisga, Cundinamarca.
Sopó, Cundinamarca.
Sopó, Cundinamarca.
El Retiro, Antioquia.
Rionegro, Antioquia.
Rionegro, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
Rionegro, Antioquia.
Manizales, Caldas.
Manizales, Caldas.
Villa de Leyva, Boyacá.
Tenjo, Cundinamarca Salón en doble altura, con una armadura de cubierta en par e hilera tradicional. El acabado de esta puede ser, en las casas de clima frío, rústico (rollizas apenas descortezadas), actualmente sinónimo de “campo”, o en escuadría fina (secciones rectangulares cortadas a sierra). Nótese un elemento arquitectónico importado originalmente a Colombia en el siglo xix: la escalera metálica de caracol.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
La Ceja, Antioquia.
Chía, Cundinamarca. La acentuación volumétrica interior del comedor se logró mediante una armadura de cubierta en madera atirantada, la cual se apoya, curiosamente, en vigas que a su vez van a dar a otras armaduras de fachada en concreto y no a muros de carga. Estas exóticas variaciones sobre lo tradicional en armaduras de cubierta son muy abundantes en el género de las casas de campo.
La Calera, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca. El salón sube a una doble altura, lo cual favorece el uso de los muros para exhibir una notable colección de arte.
ChÍa, Cundinamarca.
La Ceja, Antioquia.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca. El uso de una armadura de cubierta en madera rolliza es asociado hoy a la construcción campestre. Los pares con jabalcones y nudillos en este interesante espacio interior son puramente decorativos.
Chía, Cundinamarca.
Sabana de Bogotá, Cundinamarca.
Sabana de Bogotá, Cundinamarca.
Sabana de Bogotá, Cundinamarca.
Madrid, Cundinamarca.
Rionegro, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
La Fe, Antioquia.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Chía, Cundinamarca.
Subachoque, Cundinamarca.
Texto de: Alberto Saldarriaga Roa
El sol, el viento, la neblina del amanecer
Los climas en la geografía colombiana se resisten a la clasificación taxativa propuesta aquí de climas frío, templado y cálido, en principio por la extrema relatividad interpretativa que estos términos tienen: lo que para unos es tierra templada para otros es abiertamente fría, etc., y porque las regiones de un país no estacional como es Colombia carecen de fronteras definidas entre zonas de uno u otro clima. La amplitud de las zonas territoriales que se pueden llamar de transición entre uno u otro “clima” presumiblemente predominante impide que esa clasificación simple tenga verdadera vigencia. Muchas de las casas incluidas en Casa de recreo y Casa de campo podrían estar en el capítulo de Clima Frío o el de Clima Templado. Son por lo menos tan extensas las zonas del territorio nacional que se pueden llamar de clima de transición que aquellas verdaderamente frías o cálidas. La altura sobre el nivel del mar es apenas una guía muy general para definir el clima de una región, pues en la conformación de este intervienen muchos otros factores físicos y ambientales. Un usuario de casa campestre en una región “templada” tendría que tener en cuenta que en muchos lugares andinos, en las horas anteriores al amanecer pueden ocurrir temperaturas polares bajo 0 °C, y en el curso del día la variación térmica puede llegar hasta niveles propios del trópico costanero, del orden de 24 °C a 26 °C. La tecnología actual para construir casas de campo permite crear albergues que resisten más o menos bien ese amplio margen de unos 29 °C de variación térmica. El clima ha dejado de ser una preocupación básica de los arquitectos para pasar a ser un parámetro de estética. Lo importante no parece ser cómo la arquitectura enfrenta las condiciones climáticas sino cómo logran los usuarios resistir y adaptar sus propias existencias a esas condiciones. Prueba de ello es que en estas páginas hay casas que ofrecen los mismos recursos en materia de aberturas, espacios abiertos al paisaje, transparencias, cerramientos o usos de materiales en fachadas, independientemente de estar situados en regiones frías, templadas o cálidas. Los recursos para desafiar el clima con tecnología moderna o bien acompañarlo con materiales y técnicas tradicionales o propias del lugar coexisten actualmente y forman parte de una variedad formal nunca antes vista en las casas de campo. Esta variedad de recursos parece ofrecer sensiblemente la misma clase de resultados físicos y ambientales.