- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Residencia Montoya Manhattan, Nueva York
En la sala se exhiben ornamentos enigmáticos y mobiliario exótico. El juego de sala está conformado por un sofá, hecho por encargo, un par de sillas indonesias con tejido en mimbre y un taburete en madera tallada de Nigeria.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Ser su propio cliente es para Juan Montoya una de sus experiencias predilectas, y saborea cada oportunidad para ejercitar al máximo su creatividad. A lo largo de sus años de práctica en diseño, ha creado muchos ambientes residenciales y de trabajo para sí mismo en diferentes ciudades según lo iba exigiendo su constante movimiento. Aunque disfruta mucho sus viajes por el mundo, Montoya siempre regresa al centro de su vida y de su oficio: Manhattan.
Situado en el corazón de la ciudad, este apartamento fue transformado por Montoya en retiro apacible, en donde puede exhibir su colección de pinturas, escultura y objetos de arte reunida en sus viajes por el mundo. “Los lugares que diseño para mí mismo son laboratorios para ensayar nuevas ideas”, dice. Aun cuando disfrutó la libertad de diseñar para él mismo, trató este interior como hubiera tratado cualquier otro. “Siempre uso un proceso orgánico de añadir y quitar piezas e ideas”.
Para lograr una atmósfera apacible, la prioridad de Montoya fue reducir el ruido y la luz instalando persianas de madera en las ventanas. Usó luego solamente lámparas de piso y de mesa para la iluminación, creando una sensación acogedora y un tranquilo pero eficiente claroscuro. Este tono define el escenario para un ecléctico conjunto de muebles, arte y accesorios del mundo entero –un telón de fondo perfecto para sus apreciados tesoros.
Montoya diseñó gran parte del mobiliario, aunque todo produce la sensación de haber estado allí desde hace años. Un sofá cama en cuero diseñado por él divide la sala en dos partes, la de reunión íntima y la de biblioteca. Estanterías en ébano, llenas de valiosos libros, fotografías y otros artefactos, rinden homenaje a las aventuras de Montoya a través del mundo. Sillas negras en mimbre traídas de Indonesia integran las dos islas en un solo espacio.
El dormitorio tiene un ambiente completamente distinto, más ligero y con colores más tenues. La estera que cubre el piso y la mezcla de gamuza habana y paja que viste tres de las paredes crean una atmósfera relajante, mientras un armario en roble y pergamino y dos cofres Herman Miller dominan el resto del espacio. El elegante y apacible espacio se aviva con algunos toques sorpresivos, como por ejemplo el dibujo de Rufino Tamayo que reposa sobre un caballete negro.
El credo de Montoya en el diseño –“es necesario volver a pensar la tradición para poder renovarla”– está encarnado en este espacio, en donde el art deco se mezcla con otras épocas y culturas. El espacio resultante traduce la pasión del diseñador por el contraste –austero y extravagante, oscuro y claro, severo y frívolo–, y rinde tributo a sus intereses y talentos.
#AmorPorColombia
Residencia Montoya Manhattan, Nueva York
En la sala se exhiben ornamentos enigmáticos y mobiliario exótico. El juego de sala está conformado por un sofá, hecho por encargo, un par de sillas indonesias con tejido en mimbre y un taburete en madera tallada de Nigeria.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Ser su propio cliente es para Juan Montoya una de sus experiencias predilectas, y saborea cada oportunidad para ejercitar al máximo su creatividad. A lo largo de sus años de práctica en diseño, ha creado muchos ambientes residenciales y de trabajo para sí mismo en diferentes ciudades según lo iba exigiendo su constante movimiento. Aunque disfruta mucho sus viajes por el mundo, Montoya siempre regresa al centro de su vida y de su oficio: Manhattan.
Situado en el corazón de la ciudad, este apartamento fue transformado por Montoya en retiro apacible, en donde puede exhibir su colección de pinturas, escultura y objetos de arte reunida en sus viajes por el mundo. “Los lugares que diseño para mí mismo son laboratorios para ensayar nuevas ideas”, dice. Aun cuando disfrutó la libertad de diseñar para él mismo, trató este interior como hubiera tratado cualquier otro. “Siempre uso un proceso orgánico de añadir y quitar piezas e ideas”.
Para lograr una atmósfera apacible, la prioridad de Montoya fue reducir el ruido y la luz instalando persianas de madera en las ventanas. Usó luego solamente lámparas de piso y de mesa para la iluminación, creando una sensación acogedora y un tranquilo pero eficiente claroscuro. Este tono define el escenario para un ecléctico conjunto de muebles, arte y accesorios del mundo entero –un telón de fondo perfecto para sus apreciados tesoros.
Montoya diseñó gran parte del mobiliario, aunque todo produce la sensación de haber estado allí desde hace años. Un sofá cama en cuero diseñado por él divide la sala en dos partes, la de reunión íntima y la de biblioteca. Estanterías en ébano, llenas de valiosos libros, fotografías y otros artefactos, rinden homenaje a las aventuras de Montoya a través del mundo. Sillas negras en mimbre traídas de Indonesia integran las dos islas en un solo espacio.
El dormitorio tiene un ambiente completamente distinto, más ligero y con colores más tenues. La estera que cubre el piso y la mezcla de gamuza habana y paja que viste tres de las paredes crean una atmósfera relajante, mientras un armario en roble y pergamino y dos cofres Herman Miller dominan el resto del espacio. El elegante y apacible espacio se aviva con algunos toques sorpresivos, como por ejemplo el dibujo de Rufino Tamayo que reposa sobre un caballete negro.
El credo de Montoya en el diseño –“es necesario volver a pensar la tradición para poder renovarla”– está encarnado en este espacio, en donde el art deco se mezcla con otras épocas y culturas. El espacio resultante traduce la pasión del diseñador por el contraste –austero y extravagante, oscuro y claro, severo y frívolo–, y rinde tributo a sus intereses y talentos.