- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Obras Seleccionadas: Categoría Urbanismo
Texto de: Silvia Arango
Parque de Bolívar
Pereira, Risaralda
La remodelación del Parque de Bolívar surgió como iniciativa de una serie de entidades públicas y privadas que sentían que las características del espacio central de Pereira no estaba acorde con el tamaño de una ciudad dinámica y en expansión ni con la carga de significación que este lugar debía expresar. En otras palabras, para el arquitecto el problema consistía en conciliar dos tensiones: por un lado, debía resolver los problemas derivados del uso cotidiano y de los hábitos ciudadanos, y por otro, imprimir al espacio un carácter urbano, de plaza cívica, con dignidad y capacidad de trascendencia. Debía contar, además, con una determinante adicional: la presencia de la estatua del “Bolívar Desnudo” de Arenas Betancur, que se ha ido convirtiendo en un símbolo de la ciudad.
La solución de diseño se sintetizó en la manipulación de dos escalas, utilizando para ello la vegetación y las texturas del piso. El proyecto busca “agrandar” perceptivamente el espacio, llevando los adoquines de barro del piso hasta el paramento de los edificios. El efecto de este gesto sería más contundente si las calles aledañas se hubieran peatonalizado; pero, de todas maneras, el cambio de textura obliga a la disminución de la velocidad de los carros y contribuye, al decir del arquitecto, a que los “vehículos se sientan intrusos”.
El espacio de la plaza se delimita entonces con un marco de árboles densos (utilizando varios de los existentes) y luego con un segundo marco, más transparente, de palmeras. El efecto de “pórtico” logrado entre ambas líneas de vegetación permite albergar los usos cotidianos y es allí, a la sombra, donde se localizan las bancas y el movimiento urbano habitual.
La “columnata” de palmeras bordea finalmente la última “caja espacial”, el espacio formal e institucional. Para acentuar la sensación de recinto central, se bajó 60 centímetros el nivel del piso. El hemiciclo de banderas en altas astas y las líneas del piso que indican una direccionalidad dignifican la estatua de Bolívar y producen el grado de “rigor, orden y solemnidad” requerido en este caso.
Como el delicado tejido de espacios y escalas dependen tanto de la vegetación, cabe esperar que un óptimo mantenimiento permita conservar las intenciones y calidades del proyecto.
#AmorPorColombia
Obras Seleccionadas: Categoría Urbanismo
Texto de: Silvia Arango
Parque de Bolívar
Pereira, Risaralda
La remodelación del Parque de Bolívar surgió como iniciativa de una serie de entidades públicas y privadas que sentían que las características del espacio central de Pereira no estaba acorde con el tamaño de una ciudad dinámica y en expansión ni con la carga de significación que este lugar debía expresar. En otras palabras, para el arquitecto el problema consistía en conciliar dos tensiones: por un lado, debía resolver los problemas derivados del uso cotidiano y de los hábitos ciudadanos, y por otro, imprimir al espacio un carácter urbano, de plaza cívica, con dignidad y capacidad de trascendencia. Debía contar, además, con una determinante adicional: la presencia de la estatua del “Bolívar Desnudo” de Arenas Betancur, que se ha ido convirtiendo en un símbolo de la ciudad.
La solución de diseño se sintetizó en la manipulación de dos escalas, utilizando para ello la vegetación y las texturas del piso. El proyecto busca “agrandar” perceptivamente el espacio, llevando los adoquines de barro del piso hasta el paramento de los edificios. El efecto de este gesto sería más contundente si las calles aledañas se hubieran peatonalizado; pero, de todas maneras, el cambio de textura obliga a la disminución de la velocidad de los carros y contribuye, al decir del arquitecto, a que los “vehículos se sientan intrusos”.
El espacio de la plaza se delimita entonces con un marco de árboles densos (utilizando varios de los existentes) y luego con un segundo marco, más transparente, de palmeras. El efecto de “pórtico” logrado entre ambas líneas de vegetación permite albergar los usos cotidianos y es allí, a la sombra, donde se localizan las bancas y el movimiento urbano habitual.
La “columnata” de palmeras bordea finalmente la última “caja espacial”, el espacio formal e institucional. Para acentuar la sensación de recinto central, se bajó 60 centímetros el nivel del piso. El hemiciclo de banderas en altas astas y las líneas del piso que indican una direccionalidad dignifican la estatua de Bolívar y producen el grado de “rigor, orden y solemnidad” requerido en este caso.
Como el delicado tejido de espacios y escalas dependen tanto de la vegetación, cabe esperar que un óptimo mantenimiento permita conservar las intenciones y calidades del proyecto.