- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Manzana Cultural del Banco de la República
Escalera central del edificio de la colección de arte. A la izquierda, la rampa que lo conecta con los espacios de la Casa de Moneda. Las puertas del centro y la derecha dan a las salas de artistas nacionales y a la sala Wiedemann. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Sala de Exposiciones Temporales, con un montaje de obras de arte latinoamericano. En primer plano, la escultura en madera Sin título, (1997) del brasileño Artur Lescher; a la derecha, la obra Ángel decapitado (1993) del cubano Carlos Garaicoa. Cristóbal von Rothkirch.
Patio central de la manzana cultural del banco, ampliación de Enrique Triana. Frente al muro de agua, la escultura en metal Flor de curuba, de Eduardo Ramírez Villamizar. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Parte de la Colección de Arte del Banco de la República se exhibe en la que se ha conocido desde 1621 como Casa de la Moneda y en el Museo de Arte del Banco de la República. La colección posee más de 4 000 obras, de las cuales hay exhibidas más de doscientas sesenta, de artistas colombianos y de figuras internacionales como Tiépolo, Kandinsky, Tamayo, Lam, Brueghel y Reverón. Son muy nutridas las colecciones de obras de los colombianos de renombre internacional como Andrés de Santa María, Guillermo Wiedemann, Luis Caballero, Feliza Burstzyn y Eduardo Ramírez Villamizar, cuyos cuadros y esculturas se encuentran dispuestos en 14 salas.
La Colección de Arte incluye dos de las joyas más preciosas de orfebrería y platería religiosa colonial. Se trata de las custodias conocidas como La lechuga y la Custodia Grande de Santa Clara la Real. La primera, que pertenecía a la iglesia de San Ignacio, fue elaborada por el orfebre español José Galaz, quien la empezó en 1700 y la terminó en 1707, por encargo de la Compañía de Jesús. Pesa 4 902,60 gramos, y la adornan 1485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. El Banco de la República las adquirió en 1985, y desde entonces están en exhibición al público.
Utilizada para acuñar moneda durante casi tres siglos, la sede de la Casa de Moneda se instaló en dos casas recién terminadas en 1620, adquiridas en 1622 por el capitán de ingenieros Alonso Turrillo de Yebra, comisionado real para organizar la Casa de Moneda de Santafé, y acondicionadas por él para servir como taller de acuñación. Dificultades de todo género, desde la oposición del vecindario a recibir la moneda de vellón, hasta complicados problemas jurídicos, impidieron que durante más de un siglo la Casa de Moneda cumpliera las funciones de regulación del numerario que de ella se esperaban, e incluso las instalaciones empezaron a sufrir serio deterioro. Al asumir el virreinato de la Nueva Granada en 1753, el virrey José Solís, en cumplimiento de órdenes expresas de Fernando VI, “incorporó en su real dominio, reedificó y amplió esta Real Casa de Moneda”. Su fachada, como la dejó el virrey Solís, muestra una sobriedad elegante y en su interior forman un conjunto alegre el patio principal, con su pila, columnas rústicas y graciosas arcadas.
Después de varios siglos de acuñar moneda, la venerable casa pasó a acuñar cultura desde los años setenta en que entró a formar parte del complejo cultural del Banco de la República.Desde 1996 se transformó en la sede de la Colección Numismática y en 1998 de la Colección de Arte del Banco de la República.
El crítico y escritor Benhur Sánchez cuenta que “el origen de la colección se remonta a 1957, cuando la Biblioteca Luis Ángel Arango organizó un salón de arte moderno y adquirió En rojo y azul de Fernando Botero. A lo largo de los años ha ido enriqueciendo su patrimonio artístico con nuevas adquisiciones y donaciones. Estas obras han sido mostradas en varias oportunidades a los colombianos, como en la Pinacoteca de 1966, la Antología, que se dividiera en anteriores y nuevas adquisiciones, en 1990”. Según el mismo autor, “no están las que, para los especialistas, son las mejores o más publicitadas obras de los artistas representados, pero todas son significativas de su trabajo artístico, de la personalidad que le han impreso a sus creaciones. Enlazadas unas con otras, con criterio estético y didáctico, son una historia de la plástica nacional difícil de encontrar en otros escenarios”.
El conjunto incluye también un palacete de arquitectura republicana, en la calle 12 con carrera 4.a, construido a principios del siglo xx.
#AmorPorColombia
Manzana Cultural del Banco de la República
Escalera central del edificio de la colección de arte. A la izquierda, la rampa que lo conecta con los espacios de la Casa de Moneda. Las puertas del centro y la derecha dan a las salas de artistas nacionales y a la sala Wiedemann. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Sala de Exposiciones Temporales, con un montaje de obras de arte latinoamericano. En primer plano, la escultura en madera Sin título, (1997) del brasileño Artur Lescher; a la derecha, la obra Ángel decapitado (1993) del cubano Carlos Garaicoa. Cristóbal von Rothkirch.
Patio central de la manzana cultural del banco, ampliación de Enrique Triana. Frente al muro de agua, la escultura en metal Flor de curuba, de Eduardo Ramírez Villamizar. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Parte de la Colección de Arte del Banco de la República se exhibe en la que se ha conocido desde 1621 como Casa de la Moneda y en el Museo de Arte del Banco de la República. La colección posee más de 4 000 obras, de las cuales hay exhibidas más de doscientas sesenta, de artistas colombianos y de figuras internacionales como Tiépolo, Kandinsky, Tamayo, Lam, Brueghel y Reverón. Son muy nutridas las colecciones de obras de los colombianos de renombre internacional como Andrés de Santa María, Guillermo Wiedemann, Luis Caballero, Feliza Burstzyn y Eduardo Ramírez Villamizar, cuyos cuadros y esculturas se encuentran dispuestos en 14 salas.
La Colección de Arte incluye dos de las joyas más preciosas de orfebrería y platería religiosa colonial. Se trata de las custodias conocidas como La lechuga y la Custodia Grande de Santa Clara la Real. La primera, que pertenecía a la iglesia de San Ignacio, fue elaborada por el orfebre español José Galaz, quien la empezó en 1700 y la terminó en 1707, por encargo de la Compañía de Jesús. Pesa 4 902,60 gramos, y la adornan 1485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. El Banco de la República las adquirió en 1985, y desde entonces están en exhibición al público.
Utilizada para acuñar moneda durante casi tres siglos, la sede de la Casa de Moneda se instaló en dos casas recién terminadas en 1620, adquiridas en 1622 por el capitán de ingenieros Alonso Turrillo de Yebra, comisionado real para organizar la Casa de Moneda de Santafé, y acondicionadas por él para servir como taller de acuñación. Dificultades de todo género, desde la oposición del vecindario a recibir la moneda de vellón, hasta complicados problemas jurídicos, impidieron que durante más de un siglo la Casa de Moneda cumpliera las funciones de regulación del numerario que de ella se esperaban, e incluso las instalaciones empezaron a sufrir serio deterioro. Al asumir el virreinato de la Nueva Granada en 1753, el virrey José Solís, en cumplimiento de órdenes expresas de Fernando VI, “incorporó en su real dominio, reedificó y amplió esta Real Casa de Moneda”. Su fachada, como la dejó el virrey Solís, muestra una sobriedad elegante y en su interior forman un conjunto alegre el patio principal, con su pila, columnas rústicas y graciosas arcadas.
Después de varios siglos de acuñar moneda, la venerable casa pasó a acuñar cultura desde los años setenta en que entró a formar parte del complejo cultural del Banco de la República.Desde 1996 se transformó en la sede de la Colección Numismática y en 1998 de la Colección de Arte del Banco de la República.
El crítico y escritor Benhur Sánchez cuenta que “el origen de la colección se remonta a 1957, cuando la Biblioteca Luis Ángel Arango organizó un salón de arte moderno y adquirió En rojo y azul de Fernando Botero. A lo largo de los años ha ido enriqueciendo su patrimonio artístico con nuevas adquisiciones y donaciones. Estas obras han sido mostradas en varias oportunidades a los colombianos, como en la Pinacoteca de 1966, la Antología, que se dividiera en anteriores y nuevas adquisiciones, en 1990”. Según el mismo autor, “no están las que, para los especialistas, son las mejores o más publicitadas obras de los artistas representados, pero todas son significativas de su trabajo artístico, de la personalidad que le han impreso a sus creaciones. Enlazadas unas con otras, con criterio estético y didáctico, son una historia de la plástica nacional difícil de encontrar en otros escenarios”.
El conjunto incluye también un palacete de arquitectura republicana, en la calle 12 con carrera 4.a, construido a principios del siglo xx.