- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Arrabales de Cumaná
Paisaje en la península de Araya Cuando Humboldt recorrió los alrededores de Cumaná encontró, como hoy, vegetación de bosque seco tropical y desierto propios de una región que se ubica entre las altas presiones calientes y secas del Atlántico subtropical, resultantes de la escasez de lluvias.
Vista de Cumaná desde el Castillo Viejo Ferdinand Bellerman, 1844 Oleo sobre cartón 21.0 x 36.0 cm Museos Estatales de Berlín.
Península de Paraguana.
Castillo de Cumuná.
Texto de: Alexander von Humboldt
La ciudad de Cumaná propiamente dicha ocupa el terreno comprendido entre el castillo de San Antonio y los pequeños ríos del Manzanares y Santa Catalina. El delta formado por la bifurcación del primero de estos ríos es un terreno fértil cubierto de Mammea, achar, bananeros y otras plantas cultivadas en los sembrados o charas de los indios. No posee la ciudad ningún edificio notable, y la frecuencia de los temblores de tierra no permite esperar que pueda poseerlos algún día […]
Los arrabales de Cumaná son casi tan populosos como la vieja ciudad. Hay tres, el de los Cerritos, sobre el camino de Playa-chica, donde se hallan algunos hermosos tamarindos; el de San Francisco, hacia el Sureste; y el gran arrabal de los Guaiqueríes o Guaigueríes […]
Es presumible que poco a poco el arrabal indiano se extenderá hasta el embarcadero, teniendo a lo más 340 toesas la llanura que no está todavía cubierta de casas o cabañas. El calor es un poco menos abrumador del lado de la playa que en la ciudad vieja, donde la reverberación de un suelo calcáreo y la proximidad del cerro de San Antonio elevan singularmente la temperatura del aire. […]
La ciudad, situada al pie de una colina sin verdor, está dominada por un castillo. Ningún campanario, ninguna cúpula, que puedan atraer de lejos la mirada del viajero, sino más bien algunos troncos de tamarindos, cocoteros y datileras que se elevan por sobre las casas, cuyos techos son de azotea. Las llanuras circundantes, principalmente las del lado del mar, tienen un aspecto triste, polvoriento y árido, al paso que una vegetación fresca y vigorosa manifiesta desde lejos las sinuosidades del río que separa la ciudad de los arrabales, la población de razas europea y mixta de los indígenas de coloración cobriza. La colina del fuerte de San Antonio, aislada, desnuda y blanca, despide al mismo tiempo una gran masa de luz y de calor radiante: está compuesta de brechas cuyas capas encierran petrificaciones pelágicas. En lontananza, hacia el Sur, se prolonga una vasta y sombría cortina de montañas. Son los altos Alpes calcáreos de la Nueva Andalucía, rematados de arenisca y otras formaciones más recientes. Selvas majestuosas cubren esta cordillera interior y se enlazan mediante un valle arbolado a los terrenos descubiertos, arcillosos y salinos de las inmediaciones de Cumaná. Algunas aves de porte considerable contribuyen a dar una fisonomía particular a estas comarcas. En las playas marítimas y en el golfo se hallan bandadas de garzas pescadoras y de alcatraces de una forma tosca, que singlan como el cisne alzando las alas […]
#AmorPorColombia
Arrabales de Cumaná
Paisaje en la península de Araya Cuando Humboldt recorrió los alrededores de Cumaná encontró, como hoy, vegetación de bosque seco tropical y desierto propios de una región que se ubica entre las altas presiones calientes y secas del Atlántico subtropical, resultantes de la escasez de lluvias.
Vista de Cumaná desde el Castillo Viejo Ferdinand Bellerman, 1844 Oleo sobre cartón 21.0 x 36.0 cm Museos Estatales de Berlín.
Península de Paraguana.
Castillo de Cumuná.
Texto de: Alexander von Humboldt
La ciudad de Cumaná propiamente dicha ocupa el terreno comprendido entre el castillo de San Antonio y los pequeños ríos del Manzanares y Santa Catalina. El delta formado por la bifurcación del primero de estos ríos es un terreno fértil cubierto de Mammea, achar, bananeros y otras plantas cultivadas en los sembrados o charas de los indios. No posee la ciudad ningún edificio notable, y la frecuencia de los temblores de tierra no permite esperar que pueda poseerlos algún día […]
Los arrabales de Cumaná son casi tan populosos como la vieja ciudad. Hay tres, el de los Cerritos, sobre el camino de Playa-chica, donde se hallan algunos hermosos tamarindos; el de San Francisco, hacia el Sureste; y el gran arrabal de los Guaiqueríes o Guaigueríes […]
Es presumible que poco a poco el arrabal indiano se extenderá hasta el embarcadero, teniendo a lo más 340 toesas la llanura que no está todavía cubierta de casas o cabañas. El calor es un poco menos abrumador del lado de la playa que en la ciudad vieja, donde la reverberación de un suelo calcáreo y la proximidad del cerro de San Antonio elevan singularmente la temperatura del aire. […]
La ciudad, situada al pie de una colina sin verdor, está dominada por un castillo. Ningún campanario, ninguna cúpula, que puedan atraer de lejos la mirada del viajero, sino más bien algunos troncos de tamarindos, cocoteros y datileras que se elevan por sobre las casas, cuyos techos son de azotea. Las llanuras circundantes, principalmente las del lado del mar, tienen un aspecto triste, polvoriento y árido, al paso que una vegetación fresca y vigorosa manifiesta desde lejos las sinuosidades del río que separa la ciudad de los arrabales, la población de razas europea y mixta de los indígenas de coloración cobriza. La colina del fuerte de San Antonio, aislada, desnuda y blanca, despide al mismo tiempo una gran masa de luz y de calor radiante: está compuesta de brechas cuyas capas encierran petrificaciones pelágicas. En lontananza, hacia el Sur, se prolonga una vasta y sombría cortina de montañas. Son los altos Alpes calcáreos de la Nueva Andalucía, rematados de arenisca y otras formaciones más recientes. Selvas majestuosas cubren esta cordillera interior y se enlazan mediante un valle arbolado a los terrenos descubiertos, arcillosos y salinos de las inmediaciones de Cumaná. Algunas aves de porte considerable contribuyen a dar una fisonomía particular a estas comarcas. En las playas marítimas y en el golfo se hallan bandadas de garzas pescadoras y de alcatraces de una forma tosca, que singlan como el cisne alzando las alas […]